10 Signos Radiológicos en el Tórax que todo médico debe conocer

Estudios recientes han demostrado que la habilidad de los estudiantes de la carrera de Medicina para identificar los signos radiológicos en el tórax es insuficiente.

La radiografía de tórax sigue siendo uno de los primeros exámenes que todo médico solicita y una de las pruebas más orientativas en la práctica clínica. Si eres nuevo en el blog te invito a leer la Guía paso a paso para interpretar una radiografía de tórax.

Los signos radiológicos te permiten identificar los procesos patológicos para orientar el diagnóstico. Por eso es importante que seas capaz de identificarlos e interpretarlos.

Pero comencemos por el principio. A qué nos referimos cuando hablamos de signos radiológicos.

¿Que es un Signo Radiológico? 

No he encontrado una definición específica de signo radiológico. Para los fines de este artículo, voy a tomar la descripción del Dr Eugenio L. Navarro Sanchis en su Álbum de Signos Radiológicos:

“Un signo radiológico es una imagen en un estudio radiológico que, debidamente interpretada por un profesional experto, permite diagnosticar un proceso patológico específico, elaborar un listado reducido de diagnóstico diferencial, determinar una localización específica, o bien establecer una referencia de normalidad.”

Se infiere de esta definición que reconocer los signos radiológicos te permitirá identificar fácilmente algunas patologías o enfocar un diagnóstico. Pero sólo puede reconocerse lo que se previamente se conoce. 

En este punto, me parece conveniente recordar la diferencia con un patrón radiológico. Se puede definir como un conjunto de hallazgos carentes de especificidad. Por lo tanto, no debe confundirse, con un signo radiológico. Este tema merece un artículo propio que publicaré en breve.

Clasificación de los signos radiológicos

No se ha descrito una clasificación formal de los signos radiológicos en general o específicamente en el tórax.

Sin embargo con un criterio puramente semiológico, algunos autores proponen una clasificación basada en el significado del signo. Siguiendo esta línea los voy a trasladar la clasificación a los signos radiológicos en el tórax.

Los signos radiológicos se podrán incluir en uno de estos tres grupos: 

  1. Signos radiológicos que indican normalidad. Se trata de imágenes que determinan la normalidad de un hallazgo. Tienen valor para descartar patología. A este grupo pertenecen, por ejemplo, el signo de la sombra del pezón y el signo de la vela tímica, entre otros.
  2. Signos radiológicos que indican localización. Corresponden a imágenes que específicamente señalan la localización de una determinada lesión. Es el caso del signo de la silueta, del signo cérvico-torácico y del signo tóraco-abdominal.
  3. Signos radiológicos que indican patología. Son los más abundantes. Pueden sugerir un diagnóstico específico o un listado breve de diagnóstico diferencial. Por ejemplo: el signo del camalote, en el quiste hidatídico roto.
Signo de la coma invertida. En la radiografía de tórax PA se observa una línea fina y curva en el campo superior del pulmón derecho, representa la cisura accesoria. El extremo inferior es una densidad ovalada situada por encima del bronquio lobar superior derecho y corresponde a la vena ácigos.
Signo del pezón de la aorta. Se observa en la radiografía de tóra PA como un pequeño abultamiento visible en el contorno lateral del botón aórtico (flecha). La imagen corresponde a la vena intercostal superior izquierda prominente que drena en la vena braquiocefálica izquierda.

Los 10 signos radiológicos en el tórax

Se han descrito muchos signos radiológicos en el tórax, que puedes encontrar en libros, artículo y páginas web sobre el tema. Yo voy a presentarte en este artículo los 10 signos radiológicos en el tórax que, por su frecuente aparición y su  importancia clínica, todo médico general debe conocer.

  1. Signo de la silueta
  2. Signo cervicotorácico
  3. Signo toracoabdominal
  4. Signo del hilio oculto
  5. Signo de la convergencia hiliar
  6. Signo del broncograma aéreo
  7. Signo de lesión extrapulmonar
  8. Signos de colapso pulmonar
  9. Signo de la S de Golden
  10. Signo del diafragma continuo

1. Signo de la silueta

Es el más conocido y clásico de los signos radiológicos en el tórax, y permite reconocer la localización de una lesión pulmonar. Como podrás deducir, es aplicable también a otras regiones, ya que aplica la suma de densidades y la localización en planos de las imágenes.

La pérdida de la silueta radiológica normal ocurre cuando dos estructuras de la misma densidad están en contacto directo. 

Se describe signo de la silueta cuando cualquier opacidad pulmonar que está en contacto con el borde cardíaco, la aorta o el diafragma, borra su contorno. 

Por el contrario, una lesión que no esté en contigüidad con estas estructuras, no borrará su contorno. En este caso no hay signo de la silueta.

Cuando dos estructuras tienen densidades diferentes presentan una interfase entre ellas con un límite que las separa y las define.

No es un signo específico de neumonía, ya que puede verse en tumores, abscesos y otras lesiones.

Signo de la silueta negativo. El tumor en el LII no borra el contorno cardíaco (flechas) ni la cúpula del diafragma.
Signo de la silueta positivo. El infiltrado alveolar (broncograma señalado con flechas) en el lóbulo medio borrael contorno cardíaco.

2. Signo cervicotorácico

Este signo se basa en el conocimiento anatómico de que las estructuras del mediastino anterior no sobrepasan el nivel del las clavículas en la radiografía de tórax PA.

Por lo tanto, si la porción cefálica de una masa bien delimitada sobrepasa esta frontera anatómica podemos asegurar que dicha masa no se encuentra en el mediastino anterior.

Signo Cervicotorácico. Tumor de pulmón que se localiza en el LSI. El margen cefálico de la masa no sobrepasa el borde superior de la clavícula, lo que indica su localización anterior.
Signo Toracoabdominal. Paciente con diagnóstico de hernia hiatal. La masa de bordes bien definidos, convergentes, a ambos lados de la columna (flechas) indica que está ubicada en el tórax.

3. Signo toracoabdominal o del iceberg

Recuerda este signo cuando identifiques en la radiografía de tórax PA una masa en la encrucijada toracoabdominal. Te ayudará a definir en cuál de estas cavidades se encuentra la lesión. 

Si la masa está bien definida y tiene bordes convergentes en forma de paréntesis, a ambos lados de la columna, es torácica, porque queda dibujada por el aire que la rodea. 

Por el contrario, cuando los bordes son divergentes, suele tratarse de masas abdominales (adenopatías, aneurismas).

El signo cervicotorácico y el signo toracoabdominal son variantes del signo de la silueta, y se clasifican como signos radiológicos del tórax de localización.

4. Signo del hilio oculto

Es una variante del signo de la silueta, que te permite determinar si una masa proyectada en el hilio pulmonar tiene su origen en el propio hilio o en el mediastino. 

Así, si puedes ver los vasos pulmonares a través de la masa, no está en contacto con la arteria pulmonar. Por lo tanto, la lesión se encuentra en el mediastino, por delante o por detrás del hilio.  

Por el contrario, cuando no puedes identificar el contorno de los vasos hiliares dentro de la imagen, la lesión está en contacto con la arteria pulmonar y por eso los borra. La lesión se encuentra en el hilio.

Signo del hilio oculto. En la radiografía de tórax PA. Una masa hiliar está en contacto con la arteria pulmonar y la borra. Si la masa no borra la arteria pulmonar, entonces la lesión se sitúa anterior o posterior al hilio.
Signo de la convergencia hiiar. La convergencia de las imágenes vasculares hacia el hilio aumentado indica que éste corresponde a la arteria pulmonar aumentada de tamaño.

5. Signo de la convergencia hiliar

Este signo te permite diferenciar entre crecimiento hiliar causado por aumento del tamaño de los vasos del originado por una masa mediastínica yuxtahiliar. 

La convergencia de las imágenes vasculares hacia el hilio aumentado indica que éste representa a la arteria pulmonar aumentada de tamaño. 

Si los vasos no se dirigen hacia la lesión, el hallazgo sugiere que se trata de una masa mediastínica (signo de la convergencia hiliar negativo).

6. Signo del broncograma aéreo

En general los bronquios normales no se ven en la radiografía simple de tórax. Recuerda que la luz está ocupada por aire (radiolúcido) y las paredes son muy delgadas.

Sin embargo, se hacen visibles cuando el aire en los alvéolos es reemplazado por agua, sangre, pus o células. El bronquio, que tiene aire en su luz, se observa como una estructura tubular radiolucente rodeado de condensación alveolar.

En consecuencia, este signo te indica que la patología se encuentra en el espacio aéreo. Por eso se clasifica como un signo radiológico de tórax de localización.

Signo del broncograma aéreo. Consiste en la presencia de los bronquios llenos de aire, visibles como líneas radiolúcidas (flechas) rodeados de condensación alveolar.
Signo Extrapulmonar. Las lesiones extrapleurales tienen bordes nítidos en su interfase con el pulmón; son convexas hacia el pulmón y forman con éste ángulos obtusos en sus extremos superior e inferior (flechas).

7. Signo de lesión extrapulmonar

Permite diferenciar una lesión pulmonar de una lesión pleural ó de la pared torácica.

Las lesiones extrapulmonares, de origen pleural o extrapleural, tienen bordes nítidos en su interfase con el pulmón por estar delimitadas por la pleura. Son convexas hacia el pulmón y forman con éste ángulos obtusos en sus extremos superior e inferior. 

Por la morfología, a este signo también se le conoce como signo de la embarazada.

Las lesiones intrapulmonares, por el contrario, tienen bordes imprecisos, con bordes agudos hacia la pleura.

8. Signos de colapso pulmonar

El término atelectasia o colapso pulmonar describe una pérdida de volumen en el parénquima pulmonar. 

Normalmente, aunque no siempre, se asocia a un aumento de la densidad radiológica. Su signo diferencial es que el volumen está reducido.

Para el diagnóstico y localización de una atelectasia, el primer examen que debes solicitar es la radiografía de tórax, en sus dos proyecciones PA y lateral.

Los signos radiológicos en el tórax que indica colapso pulmonar se clasifican en directos e indirectos.

Signos Directos de Colapso Pulmonar

Los signos radiológicos directos son dos:

  • Desplazamiento de las cisuras interlobares en el sentido del pulmón colapsado. El grado de desplazamiento depende de la extensión del colapso. Se puede establecer un patrón según cual sea el segmento o lóbulo comprometido. Es el signo radiológico más importante de atelectasia, el más fiable y fácilmente reconocible. En ausencia de consolidación del área colapsada, puede ser el único signo de su existencia.
  • Agrupación de estructuras broncovasculares es el signo más precoz de atelectasia. Como consecuencia de la pérdida de volumen del parénquima pulmonar, se produce un acercamiento de las estructuras vasculares y bronquiales en el interior del área que se está colapsando, que reflejan la expansión incompleta del pulmón. 
Imagen radiológica de los colapsos lobares en el pulmón derecho.
Imagen radiológica de los colapsos lobares en el pulmón izquierdo.

Signos Indirectos de Colapso Pulmonar

Los signos radiológicos indirectos de atelectasia son un conjunto de datos secundarios a la pérdida de volumen de una parte del pulmón. Se relacionan con los mecanismos que compensan la reducción de la presión intrapleural.

  • Desplazamiento de estructuras hacia la atelectasia:
    1. El desplazamiento hiliar es el signo indirecto más importante, siempre indica atelectasia. La elevación hiliar se produce con frecuencia en la atelectasia del lóbulo superior y el descenso en la del lóbulo inferior. La atelectasia de la língula o del lóbulo medio no suelen producir desplazamiento hiliar.
    2. Elevación del diafragma ipsilateral, puede verse en colapso de lóbulos inferiores, pero es raro que se presente en el colapso de otros lóbulos. No es un signo específico ya que se puede ser producida por otras lesiones torácicas o abdominales. Ocasionalmente puede observarse en pacientes sanos.
    3. Disminución de espacios intercostales en el hemitórax homolateral. Es un signo difícil de reconocer salvo en colapsos importantes. Se produce una retracción de la pared torácica con aproximación de las costillas en la zona de atelectasia.
    4. Desviación ipsilateral del mediastino. En el colapso del lóbulo superior la tráquea con frecuencia es desplazada hacia el lado afectado. En la atelectasia del lóbulo inferior el corazón puede desplazarse. Este signo puede presentarse, además, en pacientes con escoliosis, enfermedad pleural, e incluso con lesiones fibróticas de los lóbulos superiores.
    5. Desplazamiento de marcas parenquimatosas, por ejemplo granulomas, clips quirúrgicos.
  • El aumento de la densidad en la zona afectada por pérdida del aire alveolar, puede no ser aparente hasta que el colapso es casi completo. Sin embargo si la atelectasia se encuentra adyacente al mediastino o al diafragma, la opacificación de estructuras adyacentes puede indicar pérdida de la aireación. No es un signo constante y debe acompañarse de otros signos, ya que si no, puede ser debida simplemente a una neumonía.
  • La hiperinsuflación compensadora es un signo de atelectasia crónica. El pulmón normal adyacente a la zona colapsada, puede hiperexpandirse para llenar el espacio vacío, denominándose a esto enfisema compensador. Se identifica radiológicamente como aumento de la transparencia, siendo un signo de gran valor diagnóstico. En caso de colapsos masivos, la hiperinsuflación ocurre en el pulmón contralateral, pudiendo llegar a ser tan grande, que el pulmón sobredistendido puede herniarse a través del tabique mediastínico.
Signos indirectos de atelectasia. Colapso del LSD con aumento de la densidad (línea de puntos). Desplazamiento de la tráquea hacia el mismo lado (flecha roja). Pico pleural (flecha blanca) en la base derecha.
Colapso del LID. Lalíena de la pleura se proyecta sobre la silueta cardíaca (flechas blancas). Se puede ver una estenosis del bronquio lobar inferior (flecha roja).

9. Signo de la S de Golden

Cuando una masa localizada en el hilio produce una atelectasia del lóbulo superior, provoca un desplazamiento de la cisura dando la forma de una “S” invertida. La parte superior, cóncava, representa a la cisura desplazada,  la parte inferior, convexa, corresponde al borde de la masa localizada en el hilio. 

Este signo puede observarse en todos los lóbulos pero inicialmente fue descrito en el lóbulo superior derecho. Se trata de un signo radiológico de tórax que representa una patología específica.

Signo de la S de Golden. Imagen en forma de “S” itálica (línea de puntos) que forma el margen cóncavo del lóbulo superior derecho colapsado y el margen convexo de una masa hiliar derecha causante del colapso.
Signo del diafragma continuo. El aire se introduce entre el pericardio y el diafragma y dibuja la porción central de éste, que normalmente está borrada por el contacto que hacen el diafragma y el corazón.

10. Signo del diafragma continuo

En la radiografía de tórax PA la parte central del diafragma normalmente no se ve porque el corazón la oblitera. Si hay aire interpuesto entre el corazón y el diafragma se observa una interface entre estas estructuras y es posible ver todo el diafragma.

Este signo es característico del neumomediastino. Por lo tanto, se clasifica como un signo radiológico de tórax que indica una patología específica.

Aquí te dejo el video con un resumen de los 10 signos radiologicos en el tórax que te describo en el post.

Resumen

En este artículo hemos revisado:

  • Que es un signo radiológico
  • Clasificación de los signos radiológicos
  • Los 10 signos radiológicos en el tórax que todo médico debe ser capaz de reconocer.

Aunque en la literatura hay muchos más, los diez signos radiológicos que te he presentado son:

  1. Signo de la silueta
  2. Signo cervicotorácico
  3. Signo toracoabdominal
  4. Signo del hilio oculto
  5. Signo de la convergencia hiliar
  6. Signo del broncograma aéreo
  7. Signo de lesión extrapleural
  8. Signos de colapso pulmonar
  9. Signo de la S de Golden
  10. Signo del diafragma continuo.

Este artículo es un complemento del ebook gratuito «Cómo interpretar una Radiografía de Tórax» y del post «Guía paso a paso para interpretar una Radiografía de Tórax».

Para saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *